Hemos puesto 5 razones para NO utilizar las plantillas gratuitas de Power Point pero podríamos dar muchas más. La verdad es que después de visitar muchas páginas de Internet y ver muchas plantillas gratuitas de Power Point te quedas con la sensación de que todo lo que has visto es muy parecido y que casi su todas tienen un diseño más de la década pasada que de esta. Colores que no combinan, sombreados anticuados, tipografías desfasadas, imágenes más bien pobres o sin sentido (mucha manía con los fondos de madera!)… Un sinfín de despropósitos que de poco nos sirven si queremos realizar una presentación deslumbrante e impactante. Pero vamos al tema en cuestión. Os dejamos las 5 razones por las que NO utilizar plantillas gratuitas de Power Point
1. El diseño para los diseñadores
Parace obvio pero para muchos negocios no lo es tanto. Con la idea de ahorrar en todo lo que se pueda, muchos se aventuran a diseñar ellos mismos la presentación corporativa de su empresa. Hacemos una rápida búsqueda por Internet y nos encontramos un sinfín de plantillas gratuitas que nos llaman la atención y pensamos que podremos adaptar a nuestro contenido. ¡Mucho más lejos de la realidad! La verdad es que esto es tan difícil como ponerse a arreglar un coche averiado sin tener ni idea de mecánica del automóvil. No tiene sentido que la presentación de tu empresa, negocio o proyecto se haga sin un diseño pensado para llamar la atención y vender la idea a los posibles clientes.
Los diseñadores sabemos de diseño y aunque esto parezca una tontería es muy importante. Conocer y utilizar las técnicas del diseño, estar a la vanguardia de las tendencias y tener experiencia en diseñar presentaciones exitosas son factores vitales a la hora de realizar presentaciones que funcionen. Si uno no está familiarizado con estos conceptos es muy probable que acabe haciendo una presentación corporativa anticuada y plagada de errores visuales que no convenzan a su público objetivo. Si el objetivo es vender una idea, ¿Crees que merece la pena arriesgarse?
2. Imposible maquetar el contenido
Es uno de los errores más comunes cuando adquirimos una plantilla gratuita de Power Point. El diseño se ha hecho en función de un contenido y ¡Vaya por donde! no nos viene nada bien para nuestro contenido. Las plantillas se diseñan con diapositivas que recogen muchas posibilidades (imágenes, textos, gráficos, fondos, iconos…) y se mezclan entre si para crear diferentes propuestas. Pero la experiencia nos dice que por muchas diapositivas diferentes que tenga una presentación corporativa Power Point, ninguna nos encaja con nuestro contenido. La explicación es muy sencilla: Primero va el contenido y en función de éste se realiza el diseño. Es como cuando coloquialmente decimos: no se puede empezar la casa por el tejado. Una buena arquitectura de la información nos hará definir el contenido en cada diapositiva y con ello el diseño que la presentación necesite.
3. Poca originalidad y mucha copia de plantillas
La palabra gratuita siempre conlleva un problema: miles de descargas. Tu plantilla está repartida por el ancho y largo mundo y son muchos los que están utilizando la misma plantilla para hacer sus presentaciones corporativas. Vivimos un caso en una feria de marketing en donde habían dos empresas que promocionaban sus servicios utilizando el mismo Power Point gratuito (en esta caso un tema del mismo programa Power Point). La feria era de marketing y diseño y estas empresas también ofrecían servicios de diseño gráfico. Dice poco de estas empresas que utilicen temas gratuitos para realizar sus presentaciones corporativas y además en un espacio tan importante como una feria. Las plantillas gratuitas de Power Point son desacargadas por miles de usuarios poco experimentados que apenas modifican el diseño y esquema de las diapositivas por falta de conocimientos. Si quieres impactar, diferenciarte de la competencia y conseguir nuevos clientes , la solución no es una plantilla gratuita.
4. Plantillas viejas, desfasadas y feas
En la mayoría de casos, plantillas gratuitas de Power Point es sinónimo de plantillas viejas, desfasadas y feas. Muchas de ellas llevan ya años deambulando por Internet con millones de descarga en sus espaldas (ni en su día eran atractivas). No se adaptan a los diseños y tendencias actuales y además, como antes hemos comentado, difícilmente a nuestro contenido. En resumidas cuentas son aburridas y algunas son horrorosas. ¿De qué nos sirve que sea gratuito si no nos vende correctamente nuestra idea? ¿Porqué queremos mostrar nuestros servicios o productos de una forma fea y anticuada? Tiene poco sentido perder el tiempo en algo que no nos va a servir o peor todavía que va a dar una mala imagen de nuestro negocio. La imagen que ofrece un negocio es muy importante sea del sector que sea y cuidarla siempre tiene un precio. Gratis y bueno difícilmente van de la mano.
5. Tu tiempo es oro y vale dinero
Decimos gratis pero… ¿Realmente lo es? Las horas que invertimos en un negocio, ya sea de forma autónoma o por cuenta ajena, tienen una repercusión económica. Es decir, cada hora que invierte un trabajador en un proyecto vale “X” dinero. Si entramos en un campo que no controlamos puede ser que la plantilla gratuita de Power Point que descargamos no nos cueste un centavo pero, ¿Y el tiempo que vamos a invertir en el proyecto? Precisamente este es uno de los casos que más no encontramos en nuestros clientes. Muchos de ellos han perdido una gran cantidad de horas en intentar diseñar una presentación corporativa con una plantilla gratuita y al final no lo han conseguido. Normalmente es que no son capaces de poner todo el contenido de una forma digamos “decente visualmente” y esto se debe a lo que comentamos en el punto 3: Primero va el contenido y en función de éste se realiza el diseño.